Men (Noodles)

La mayoría de los fideos están hechos de tres ingredientes básicos: harina de trigo, sal, agua. El fideo puede tener varias formas y largos. Puede ser grueso, delgado, como también liso o arrugado.

En Japón, la gente está obsesionada con conseguir que sus fideos sean bien firmes y poco cocinados. Ser servido con un bowl de ramen con fideos blandos, es como esperar un Bistec termino medio y recibir una carne bien cocida. Está de más decir que si quieres disfrutar un Ramen como corresponde, es necesario aprender a comer los fideos al dente.

Caldo

El caldo de ramen es una de las sopas más complejas del mundo. Comparado con un caldo como el de Cazuela chilena donde solo hay un caldo (carne de res o pollo), el ramen usa al menos dos o tres. El primero generalmente se hace hirviendo cerdo y/o pollo, el segundo es del Dashi (una bomba de Umami!).

Dashi es un caldo simple que normalmente se hace con dos ingredientes: kombu y katsuobushi (bonito seco). Es un componente necesario porque hace que el ramen se distinga de la sopa de fideos china o vietnamita.

El Dashi también es crucial porque el alga kombu contiene una cantidad generosa de ácido glutámico, un potenciador del sabor Umami.

una fórmula genérica de caldo de ramen sería la siguiente:

[Cerdo / Caldo De Pollo] + [Dashi] = Caldo De Ramen

Las tiendas de ramen más creativas y atrevidas tienden a jugar con otros ingredientes como carne de res, langosta, camarones o incluso pato.

Tare (Condimento o Saborizante)

Son los condimentos del ramen y define el “tipo” de ramen que te están sirviendo. Si has estado en algún Ramen-ya (Tienda de ramen), lo más probable es que te hayas encontrado con las tres categorías principales: Shio (sal), Shoyu (salsa de soya) y Miso (poroto de soya fermentado).

Un error común es asumir que un ramen de shio solo contiene sal como condimento, pero esto no es necesariamente el caso. Un shio ramen utiliza la sal como el condimento principal, más una combinación de mirin y otras especias japonesas. De la misma manera, el shoyu ramen tendrá salsa de soya como su estrella, pero también contendrá otros ingredientes y saborizantes.

Saber cuál es su Tare es de gran ayuda cuando se trata de decidir qué tipo de ramen ordenar. Pongamos el ejemplo de un Tonkotsu ramen: Si quieres un sabor limpio, puro y poroso, ve a la versión Shio (Sal). Si estás buscando un golpe extra de Umami de la salsa de soya, ve por el shoyu. Si estás buscando un poco de punzante, una textura más audaz y aún más umami, ve por el miso.

Algunas Ramen-ya no ofrecen a los huéspedes opciones del tare. Ellos hacen esto porque quieren especializarse en un tipo, o quieren ser más creativos de lo habitual ofreciendo condimentos que no existen en otros lugares.

Toppings

La línea de toppings tradicionales de ramen comúnmente incluye cebollín, frijoles, dientes de dragón, menma (brotes de bambú), algas, naruto, ajo, aceite y una proteína, que generalmente es chashu. El Ajitama o aji tamago (huevo hervido suave) es una adición popular, pero generalmente opcional.

Entre los ingredientes más notables están la proteína y el huevo. Las casas de ramen generalmente son juzgadas en base a estos dos.

chashu
Chashu Es un rollo de panza de cerdo sin piel que se estofa en una olla de mirin, sake, salsa de soja, azúcar y algunos aromáticos, que le da un color marrón oscuro. Una vez que la carne está tierna después de unas pocas horas de cocción, se utiliza un cortador de carne para cortar consistentemente el cerdo en rodajas. El buen chashu debe contener una cantidad equilibrada de grasa y carne, y debe ser sabroso y suave a mantequilla.

aji tamago
Aji Tamago es un huevo hervido que comúnmente se marina en la salsa del chashu. Aunque hay debates sobre esto, podría apostar a que un buen aji tamago tendría una yema levemente líquida que mana suavemente cuando se corta el huevo a la mitad.