Generalmente cuando piensas en comida japonesa instantaneamente se te viene a la mente el Sushi. Si bien todavía está grabado en nuestra memoria como uno de los platos más representativos de la cocina nipona, ha aparecido una nueva delicatessen que ha capturado el corazón de los chilenos en este último tiempo, el Ramen.

¿Y qué es el Ramen?

El Ramen (拉麺, ラーメン) es un plato japonés que se compone de fideos de trigo estilo chino que se sirven sobre un caldo a base de carne, huesos y/o pescado, a menudo saborizado con salsa de soya, sal (shio) o miso, y utiliza ingredientes (toppings) como cerdo rebanado (叉焼 chāshū), algas secas (海苔 nori), menma (bambú fermentado) y cebollín. Casi todas las regiones de Japón tienen su propia variación de ramen, desde el ramen tonkotsu (caldo de hueso de cerdo) de Kyushu hasta el miso ramen de Hokkaido.

Si bien su origen es de China, originalmente llamado shina-soba o Chuka-Soba (Sopa de fideos chinos), el termino ramen hoy está totalmente extendido y asimilado por todo Japón y el mundo.

Hay una docena de factores que hacen que el ramen sea tan especial: obsesión por los ingredientes, precisión técnica, décadas de refinamiento meticuloso, pero uno de los principales es un concepto simple: la especialización. En Japón, el secreto del éxito es elegir una cosa y hacerlo realmente bien. Para siempre. Desde el origen del ramen japonés, los chefs han aportado su toque especial a la versión original.

天下 一 品

Paitan Ramen y Chāhan en Tenkaippin (天下 一 品) , cadena de restaurantes japoneses especializada en ramen.